DOS MUJERES LOGRAN CASARSE POR ERROR DEL REGISTRO CIVIL


Jazmín Elizondo pudo casarse con su novia aprovechando un error en su registro civil, en Costa Rica, donde no está permitido

ANUNCIO PATROCINADO




Un error en el registro civil permitió llevar a cabo el primer matrimonio homosexual entre dos mujeres en Costa Rica, se trata de Jazmín Elizondo Arias, a quien un dependiente del Registro Civil capturó equivocadamente como del sexo masculino.

Elizondo, a quien hasta el momento le había sido indiferente tal error, por lo que no se había preocupado por corregirlo, se sirvió del mismo para poder consumar legalmente su amor con Laura Florez- Estrada Pimentel, su actual pareja. Laura terminó casándose con ella aprovechando el descuido en los documentos oficiales, en los cuales la pareja podría ser considerada como hombre y mujer, que es la única modalidad de matrimonio considerada legal en el país centroamericano.

ANUNCIO PATROCINADO



Como era de esperarse, al darse a conocer esta historia, la noticia causó revuelo en todos los medios de comunicación, lo que desencadenó una rápida movilización por parte del Registro Civil, tan sólo dos días después fue corregido el error en los datos de Elizondo y el matrimonio llevado a cabo de manera irregular según las leyes costarricenses, fue anulado automáticamente, concluyendo con una demanda penal en contra de la pareja Elizondo- Florez.

Según el código penal de Costa Rica, la pareja podría pagar una condena de entre seis meses y tres años de prisión, por razón de contraer matrimonio sabiendo que existe una causa de nulidad absoluta.

"Es absolutamente sospechoso y discriminatorio. Es evidente que el Registro Civil se movió por odio, porque no sólo anularon el matrimonio sino que además nos meten esta demanda penal".
Jazmín Elizondo menciona haber contemplado la posibilidad de que algo así sucediera una vez que su caso fuera dado a conocer a los medios. Sin embargo, la pareja reitera que a pesar de todo seguirá en pie su lucha por la igualdad de derechos. 

“Igual lo hicimos porque creemos que es una lucha por los derechos humanos. Nosotras teníamos que visibilizar que no era un error nuestro, es una cuestión de derechos básicos" finalizó Florez- Estrada.


Fuente: En pareja
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario