Gobernador del estado de Morelos, sostiene un romance con la hija de un narcotraficante


Los antecedentes de la dinámica delictiva en Morelos fueron elaborados por el Consejo Estatal de Seguridad

ANUNCIO PATROCINADO




En su columna Gobierno-narco: la crónica negra de Morelos, el periodista y escritor Héctor De Mauleón, señala que un gobernador del estado de Morelos, sostiene un romance con una hermosa mujer.

Pero no es cualquier mujer, según lo cita en su columna, se trata de la hija de del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como ‘El Azul’.

Aparentemente, el gobernador pasea a la hija del conocido narcotraficante, en el helicóptero oficial, es por eso que dicha nave es conocida como ‘el helicóptero del amor’.

ANUNCIO PATROCINADO



Además, este gobernador entrega literalmente el estado de Morelos, a grupos criminales procedentes de Sinaloa.

En una parte de su columna, el periodista y escritor señala, que en 2008, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva logra escapar, en helicóptero, de un operativo de captura diseñado por el Ejército. El helicóptero en el que Beltrán escapa ha sido enviado, no por sus compañeros de cártel, sino por el propio secretario de Seguridad Pública del estado.

Héctor De Mauleón, narra diversas historias del narcotráfico en el estado de Morelos, las cuales las obtuvo de un documento titulado “Antecedentes de la dinámica delictiva en el estado de Morelos”.

Dicho documento, fue elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad. Registra los vínculos entre los funcionarios y el crimen organizado durante las administraciones de Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame.

Esta es una de estas historias del crimen organizado en aquel estado:

Durante el gobierno en Morelos de Carrillo Olea fueron detenidos, por su participación en asesinatos y secuestros:

-El procurador Carlos Peredo Merlo

-El coordinador de la policía judicial, Jesús Miyazawa

-El jefe del grupo antisecuestros, Armando Martínez Salgado.

Con ellos cayeron el subprocurador Rafael Angulo y los comandantes José Luis Estrada y Rafael Raybal.

Durante esa administración operaron libremente en Morelos Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Por otra parte, de acuerdo con el documento “Antecedentes de la dinámica delictiva en el estado de Morelos”, durante el gobierno en Morelos de Sergio Estrada Cajigal, el poder de Arturo Beltrán Leyva se consolidó en el estado morelense. Las policías estatal y municipal fueron infiltradas totalmente.

El caos fue detonado en el entonces gobierno de Marco Antonio Adame, esto por la detención del secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado de estar al servicio de la organización criminal de Los Beltrán.

Sin él, la estructura de protección institucional se fracturó. La muerte de Arturo Beltrán en 2008 provocó que su grupo se escindiera en una explosión de pequeñas células violentas, de las que surgieron Los Rojos y los Guerreros Unidos. Además del niño sicario apodado El Ponchis, de cuerpos colgados en puentes y mensajes difundidos en redes por los criminales para imponer el toque de queda, aparecieron mensajes de la población pidiendo ayuda a los criminales, en vez de pedirla a las autoridades.

Héctor De Mauleón, termina su columna con las siguientes palabras: “varios analistas coinciden en que lo que ha detenido parcialmente ese horror y evitado que en Morelos ocurriera otro Iguala, fue el Mando Único. Ese mando que los políticos del estado están tan empeñados en quitar”.

Fuente: El debate
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario