EEUU liberará 6,000 presos por sobrepoblacion.


El movimiento inició en protesta contra la nueva política del Departamento de Prisiones (CDCR) para el manejo de las pandillas, un plan piloto, que aún no ha sido puesto en marcha y se encuentra en proceso de revisión.

ANUNCIO PATROCINADO




El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la liberación de unos 6,000 presos para disminuir la sobrepoblación en las cárceles federales y beneficiar a prisioneros condenados por delitos no violentos.

Jesselyn McCurdy, consejero legislativo de la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se mostró satisfecho con la decisión, pues considera que “se ha hecho justicia”.

“Demasiada gente ha perdido años de su vida por estas sentencias draconianas originadas en una guerra fallida contra las drogas” , dijo el representante de la coalición que trabaja en la defensa de los derechos en Estados Unidos.

ANUNCIO PATROCINADO



Un reporte de la Comisión de Sentencias para el año fiscal 2014, detalló que en el país el tráfico de estupefacientes representó entonces dos tercios (67.8%) de los crímenes con una pena mínima obligatoria, que varía de cinco a 10 años de acuerdo con el tipo de droga incautado en flagrancia y su cantidad.

ACLU estimó que, entre 2001 y 2010, los afroamericanos eran cuatro veces más propensos a ser detenidos que los blancos por posesión de marihuna, a pesar de tener tasas similares de uso.

“Estamos felices de que mucha de las personas van a recuperar su libertad”, agregó McCurdy al hablar de los afroamericanos encarcelados. 

El hacinamiento 

El Bureau de Prisiones calcula que el número de personas encarceladas en Estados Unidos ha disminuído 23% en relación con 2014, pero aún así tiene una población penal de 205,723 presos  en instituciones federales, la más grande del mundo.
La aplicación de penas obligatorias para personas que cometen crímenes no violentos, entre otras causas, ha contribuido con esta superpoblación y ha generado hacinamiento. 

Lo había identificado en julio de 2014 el presidente Barack Obama durante su visita a la Correccional Federal El Reno, en Oklahoma City. “Tres adultos en una celda de 9 pies por 10”, dijo asombrado entonces el mandatario. Luego, aseguró que debían establecerse diferencias entre los jóvenes “que cometen estupideces” y los criminales violentos.
En 2014, la Comisión de Sentencia de Estados Unidos había alcanzado la disminución de las penas por delitos no violentos, como los relacionados con drogas y ahora persigue hacer retroactiva la medida.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los 6,000 prisioneros serán liberados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. El Bureau de Prisiones trasladará a la mayoría a centros de reinserción o se mantendrán en prisión domiciliaria antes de optar a la libertad condicional. 

El mismo Bureau espera que para 2016 hayan sido liberados otros 12,000 prisioneros.

Fuente: Univision
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario