Asia nuevo puerto de las drogas mexicanas, “El Chapo” es proveedor clave


Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aprovechan las altas condenas para encarecer su mercancía, dice Financial Times

“El Chapo” Guzmán fue capturado en febrero de 2014, pero se fugó en julio de este año

ANUNCIO PATROCINADO




Ciudad de México, 30 de septiembre.– Los cárteles mexicanos han visto en los mercados de Asia una nueva oportunidad para ampliar sus negocios y han aprovechado los acuerdos comerciales de esa región para obtener mayores ganancias provenientes por el tráfico y contrabando de drogas, publica el Financial Times en un amplio reportaje firmado por Bryan Harris en Hong Kong.

ANUNCIO PATROCINADO




El reconocido diario británico menciona que el crecimiento en el tráfico de drogas, “una parte importante de una economía ilícita valorada en más de 100 mil millones de dólares al año tan sólo en el este de Asia”, ha dado lugar a un rápido aumento de los decomisos como el caso de las metanfetaminas cuyo aumento fue de más de ocho veces en sólo cinco años.

El reporte indica que los funciones de esos países han advertido que las autoridades policiales asiáticas están mal equipadas para hacer frente al rápido aumento de las drogas que son ingresadas a través de las fronteras que cada vez son más porosas.

Jeremy Douglas, representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito dijo al Financial Times que ”la policía y los funcionarios de las aduanas en Asia no suelen tener conexiones con las Américas y tienen poco conocimiento de lo que puede venir en su camino. “Ellos no operan a nivel internacional. [Pero] están a punto de tener que hacerlo”, comentó.

La publicación reseña una reunión regional ocurrida en Bangkok el mes pasado, donde los representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático levantaron alertas, diciendo que a pesar del potencial de crecimiento económico y el comercio, “el rápido aumento de la conectividad de la región podría dejar fronteras vulnerables a la tráfico y el contrabando transnacional”.

Jakkrit Srivali, un alto funcionario de Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, dijo al medio británico que “el fortalecimiento de las habilidades, la capacidad y la cooperación transfronteriza entre los organismos de seguridad fronteriza y portuaria es esencial para hacer frente a la rápida evolución de los desafíos del crimen transnacional”.

El reporte del Financial Times dice que la creciente riqueza de Asia se ha traducido en una mayor demanda de cocaína. Menciona que el Cártel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín “El Chapo” Guzmán protagonizó una sensacional fuga de la cárcel el mes pasado, ha sido señalado como un proveedor clave.

De acuerdo con la investigación, el Cártel de Jalisco Nueva Generación “está apuntando a los mercados de Hong Kong y Japón”. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo al medio que “las severas sanciones, como la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, para los traficantes capturados en Asia se reflejan en el precio exorbitante de las drogas”.

La misma información refiere que las economías de Asia y el Pacífico ofrecen muchos más altos márgenes de beneficio que los mercados tradicionales de los cárteles. En Hong Kong, dice, un kilogramo de cocaína puede venderse por hasta tres veces el precio que lo haría en los Estados Unidos, y en Australia, puede ser hasta seis veces, según policías y expertos consultados.

Mientras tanto, dice el Financial Times, de acuerdo con investigadores de delitos financieros, los carteles estudiarán de cerca los acuerdos comerciales regionales, como el hito de Asociación Trans-Pacífico, en busca de pistas sobre la liberalización de ciertas rutas o la reducción de los aranceles sobre ciertos bienes, que podrían utilizarse para ocultar contrabando y ayudar en la repatria

“Cualquier cosa que va a aumentar el volumen del comercio, la eficacia del comercio, también va a aumentar la oportunidad y el ancho de banda de criminales para mover sus productos y lavar fondos”, dijo Bill Majcher, que trabajó con la policía federal estadounidense y canadiense.

Otro investigador, que pidió permanecer en el anonimato debido a las operaciones en curso, dijo al medio que ”durante las últimas décadas he visto un aumento dramático en el blanqueo basado en el comercio estrechamente correlacionado con la apertura de las zonas comerciales transnacionales y los tratados”.

A su ve, Robert Evan Ellis, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos y un experto en las relaciones de la región con China, dijo que el acuerdo “amplia las oportunidades para el crimen organizado transpacífico al aumentar el volumen de comercio, y el número de bancos y empresas que hacen transacciones transpacífico ”.

Sin embargo, señaló que los lazos regionales impulsadas por el acuerdo serían “indirectamente ayudar a la policía aumento y marcos legales transpacíficos que ayudarán a combatir los cárteles”.

Fuente: Sinembargo
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario