Son detenidos tres exdirectivos de prisiones que estan ligados a la fuga de El Chapo


La fiscalía mexicana informó este viernes de la detención de 13 personas cuya participación se investiga en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. 

ANUNCIO PATROCINADO




Entre ellos se cuentan tres altos exfuncionarios de prisiones y varios agentes que prestaban servicio en el penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del escape. 

La primera de la lista es Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo el pasado 12 de julio. En la década de los 90, Oseguera fue también directora del penal de Puente Grande, la cárcel de máxima seguridad de donde escapó Guzmán por primera vez.

Le siguen Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y Leonor García García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

ANUNCIO PATROCINADO



Los otros funcionarios detenidos son: Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal. 

Entre los arrestados también se encuentran Jaime Galindo Hernández, Arturo Hernández Hernández, Erick Georgia Martínez, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Oswaldo Gastón Veitya Rodríguez y Agustín Jiménez Molina.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, a los 11 varones se les envió al penal del Altiplano, mientras que las dos mujeres fueron recluidas en la cárcel femenil de Tepic, en Nayarit.
“La PGR continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera”, señala el boletín difundido este viernes.

Estas detenciones, añade la fiscalía, son "resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)".

Hace unos días, un juez federal inició procesos contra cuatro funcionarios por presuntamente ayudar al escape de Guzmán el 11 de julio a través de un túnel. Dos de los funcionarios pertenecían a los servicios de inteligencia y dos trabajaban en el cuarto de control de la prisión.

Ya había un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y contra dos guardias carcelarios.

Las autoridades judiciales han asegurado que el líder del cártel de Sinaloa contó con datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría y que funcionarios y custodios favorecieron y propiciaron su fuga.

En julio, la fiscalía llamó a declarar a 22 trabajadores del penal por el caso aunque, hasta ahora, se había informado que sólo siete habían sido acusados formalmente de ayudar en la evasión: dos encargados de monitoreo de la celda del capo, dos agentes de inteligencia nacional, el encargado del centro de monitoreo y dos custodios destacados en el área donde estaba encerrado Guzmán Loera.
Guzmán, quien antes de su detención en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 km hacia el exterior.

En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

La fuga del líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3.8 millones de dólares por su recaptura.

Fuente: Univision Noticias
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario