En algún país de Europa, Mile Virginia Martín enfrentó un problema con las autoridades por la venta de droga al menudeo.
Razón por la cual la colombiana viajó a México, donde retomó sus actividades y se integró a un grupo de connacionales que ejercen la prostitución, ese pasaje de la vida de Mile fue proporcionado por Abraham Torres Tranquilino.
El expolicía preventivo que aparentemente era su pareja sentimental y que está detenido acusado del crimen de la mujer, junto a ella también fueron asesinados en el departamento de la Narvarte el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.
En la averiguación por feminicidio y homicidio calificado FBJ/BJ-1/T2/04379/15-07, la declaración del expolicía capitalino es parte de la columna vertebral de la línea de investigación que fortalece la versión del narco y prostitución que ejercía Mile o Milena, comomóvil de la múltiple ejecución.
Las primeras horas luego de su captura, Torres se negó a contestar las preguntas formuladas; posteriormente aceptó dar la versión de los hechos en la que nunca acepta haber sido él quien disparó a las víctimas.
El expolicía abunda en las actividades de la colombiana a quien le adjudica claramente el oficio de prostituta.
“En Europa tuvo problemas por la droga y se vino a México, aquí conoció a otros personajes y se quedó, conoció a amigas deColombia que también son prostitutas y ellas la presentaron con las personas que venden droga”.
El presunto criminal asegura que Nicole, otro de los nombres que ella utilizaba, consumía diversas drogas, fundamentalmente una que se vende en presentación de polvo color rosa, además de cocaína, tachas y marihuana.
El examen postmuerte de consumo de sustancias tóxicas practicado a la mujer resultó negativo.
Debido a las reiteradas referencias que hace el detenido respecto a las actividades de venta de droga en Europa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a través de autoridades consulares a qué países del viejo continente viajó o vivió la colombiana.
Y si en algunos existen antecedentes criminales que refieran alguna deportación por problemas de drogas.
En esa línea de tráfico de drogas, el expolicía habla abiertamente de los “tabiques” color arena de “perico” que lograron quitarle a Milé en el departamento y que se llevaron en la maleta de rueditas color negra.
‘Que no me fuera a rajar’
En las declaraciones ministeriales que refieren Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, ambos detenidos, se señalan mutuamente de planear el crimen en el departamento de Luz Saviñón en la colonia Narvarte.
Sin embargo hacen referencia a Omar, como el tercer sujeto que habría encabezado la ejecución de los cinco víctimas.
Días previos al multicrimen, Daniel Pacheco lo buscó por el bazar de Pericoapa para darle detalles.
Iba con otros hombres, le decía a manera de amenaza que ya sabía dónde vivía, que no se fuera a rajar el día que tuvieran que ir por el “perico” al departamento de la colombiana.
Uno de esos días que Pacheco Gutiérrez continuaba dándole instrucciones, lo acompañó otro hombre apodado “El Pupa”, alto, gordo.
“Los días 29 y 3 de julio de este año, estuvimos en su casa y la verdad no sé con quién vivía en realidad, llegaba con una mujer que era su hermana y otra a quien le decía su novia y yo me la pasaba viendo la televisión”, declaró el exservidor público de la SSPDF.
Hasta que llegó el día de llamar a Mile Virginia y tener la certeza de que estaría en su departamento, con el pretexto de que le haría el blog de Internet en el que ella ofrecería sus servicios.
El supuesto zeta y su genteAbraham Torres refiere a Omar y a Daniel Pacheco como los responsable de dar las órdenes aquel día que planearon acudir al departamento de la Narvarte para recuperar el supuesto cargamento de cocaína.
Omar, supuesto integrante de los Zetas, quien ayudó a planear y ejecutar el plan para el robo de la cocaína, llevó a su propia gente para que le ayudaran, pues dijo que “no iba a ir con puro pendejo y dijo que él iba a llevar a su propia gente”.
Fue así como el día de los hechos, otros hombres los fueron siguiendo a bordo de un Stratus color azul del que nunca se bajaron. Daniel Pacheco conducía una camioneta suburban azul y luego, cuando se retiraron, el expolicía condujo el Mustang rojo de Nicole.
Luego de asesinar a los cinco de aquel departamento se enfilaron todos para la avenida Tlalpan con sentido hacia Taxqueña, y pasando el metro Xola fue cuando los detuvo una patrulla con el argumento de no portar el cinturón de seguridad.
Al librar ese episodio todo el grupo se reunió, según la declaración de Torres Tranquilino, en un hotel de la avenida Tlalpan, donde Omar tuvo que empujar el carro Mustang de Mile.
Hasta ese punto del que no da nombre, llegaron los otros dos cómplices que pertenecían a la gente de Omar y quienes lo obligaron a agachar la cabeza todo el tiempo para evitar que los reconociera.
“Me introducen en el vehículo pero a mí me ponen en la parte posterior, detrás del copiloto, pero me piden que agache la cabeza, pues Omar no quería que viera a los otros dos tipos y le dijeron ellos que a mí me hubiera mandado Omar en el metro”.
Minutos más tarde se reúnen con Daniel Pacheco en el cruce de Río Churubusco y La Viga, donde le dieron tan sólo cien pesos para que se fuera a su casa en taxi.
A mes y medio del crimen, las declaraciones de Abraham Torres y de Daniel Pacheco respecto a cómo ocurrieron los hechos el día del multihomicidio siguen sin convencer.
En las reuniones para comentar los avances de la pesquisa, los familiares y sobre todo, los abogados coadyuvantes en el caso de Rubén Espinosa y Nadia Vera, mantienen la exigencia de que se investigue con mayor profundidad.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario