Distrito Federal— Desde 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado los activos de 101 empresas de Jalisco.
Por sus nexos con el narco, pese a lo cual éstas siguen operando normalmente en el estado, de acuerdo con el Gobierno estadounidense, se trata de firmas ligadas a cárteles como el de Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis, el de Sinaloa y hasta el de Medellín.
Los giros van desde venta de comida gourmet, tequila, caballos y alarmas para carros, hasta el manejo de deuda, la medida de congelamiento llevada a cabo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC.
Por sus siglas en inglés) va a acompañada de la prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones con dichas compañías.
Aun así, Víctor Suberza, director de Análisis de la PGR, explicó que, pese a la identificación realizada por Estados Unidos, debe existir una denuncia formal en el país para proceder contra las firmas señaladas.
Aseguró que, una vez que la Unión Americana les aplica a las empresas la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Ley Kingpin, por lavado de dinero o porque sus accionistas están relacionados con actividades ilícitas, es posible que en México no se configure delito alguno.
Dicha ley le permite a EU bloquear bienes y capitales procedentes del narcotráfico.
“Se tendría que recibir la notificación de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para que el agente del Ministerio Público, esto es la PGR, pudiera proceder en contra de esa empresa aunque no haya quebrantado o cometido ningún delito aquí en México.
Gustavo Fondevila, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, calificó la respuesta de la PGR como una excusa insostenible.
“Es una vergüenza que en otros países investiguen a empresas mexicanas y aquí estemos viendo cómo las investigan”, añadió la activista.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario